Remojón Granadino

Fotografía de Remojón Granadino
Foto: inforural.com

El remojón o remojón de naranja es un plato de la gastronomía andaluza de procedencia árabe. Se come sobre todo en las provincias de Granada, Córdoba y Jaén. Su preparación puede variar un poco de una localidad a otra, pero todas mantienen en común el usa de la naranja y el aceite de oliva, ambos productor propios de la zona donde se consume el remojón. De hecho, otros nombres con que se conoce son naranja en aceite o ensalada de naranja.

El remojón granadino es una ensalada de sabores, fresca, llamativa y muy sorprendente. Muy frecuente en buena parte de la provincia, esta ensalada se adentra también como hemos dicho anteriormente en los hábitos culinarios de la provincia de Jaén, incorporando habas recién desgranadas. Desde notengounduro.org te presentamos la receta de esta ensalada de naranja, que prepararás en unos sencillos pasos. No te pierdas, a continuación, cómo hacer remojón granadino.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer el remojón granadino?
  • 400 g de bacalao seco
  • 6 naranjas
  • 6 cebolletas
  • 4 huevos cocidos
  • 100 g de aceitunas aliñadas y partidas
  • 1 cucharada (de postre) de pimentón dulce
  • 1 cucharada (sopera) de vinagre
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
¿Cómo preparar el remojón granadino?
  1. Poner el bacalao, sin desalar, en la placa del horno, precalentado a 170 ºC, y asar hasta que la superficie se haya tostado. Retirar, dejar enfriar, cortar en tiras finas y poner en un cacharro hondo, lleno de agua tibia. Colocar debajo del grifo y dejar correr un hilo de agua tibia, durante 30 minutos.
  2. Pelar las naranjas, quitar la telilla blanca y cortar en rodajas finas. Disponer cubriendo el fondo de una fuente ancha de servicio.
  3. Mezclar el bacalao con las aceitunas (deshuesadas y cortadas en dos) y las cebolletas (peladas y cortadas en rodajas finas). Aliñar con aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez, pimentón y sal.
  4. Añadir 1/2 vaso de agua, remover y extender sobre las rodajas de naranja. Pelar y picar los huevos cocidos y poner sobre la ensalada. ¡Ya tienes listo el remojón granadino!
Recomendación

Te recomendamos que también le añadas a nuestro remojón granadino unas rodajitas de tomate, ya que este ingrediente acompaña a la perfección a cualquier tipo de ensalada.

Si quieres conocer más de nuestras recetas típicas, pincha aquí.

Deja un comentario